top of page
Buscar
Foto del escritorSergio Martínez López

30 de octubre de 1826, fallece un virrey alicantino de Nueva España

Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald, Félix. Alicante, 1736 – 1826. Marino, gobernador y capitán general de Filipinas,quincuagésimo quinto, virrey de la Nueva España (1800-1803).92 tacos tenía.




Ciudad de México, 1801, Real Audiencia de esta Nueva España: Firma del virrey Félix Bere.nguer de Marquina (1800-1803)




Hizo frente a rebeliones de indígenas (joloanos) y catástrofes naturales (terremotos y tormentas), por movidas burocráticas y discrepancias con el "rey" de España, Manuel Godoy, fue cesado de su cargo, volviendo a la península para expulsar al invasor francés. Pagó de su bolsillo los costes sanitarios derivados de una epidemia que asoló Manila el año de la Toma de la Bastilla, 1789.


El padre, viudo en primeras nupcias y sin descendencia de una prima, Mariana Pasqual y Martínez de Vera, se hallaba “matriculado en el estado noble, habiendo recibido varios oficios”[1] y descendía de los Berenguer de Onil, que probaron nobleza en 1640 y de los Pasqual de Riquelme, antiquísima familia alicantina que había dominado con su fortuna y sus relaciones de parentesco, la escena política de la ciudad portuaria durante varios siglos. Por su parte, doña María FitzGerald descendía del linaje de los condes de Kildare y Desmond, una de las familias nobles más antiguas de Irlanda, de origen normando y con derecho a título de nobleza al menos desde el siglo XIV, habiendo huido su rama a Palma de Mallorca tras la Revolución Gloriosa de 1688, que depuso al católico Jacobo II e instauró a los protestantes Guillermo de Orange y María II.



Los predecesores y sucesores del alicantino.


Una tataratarabuel suya, Katherine FitzGerald ( irlandés : Caitríona Nic Gearailt ), condesa de Desmond (c. 1504 - 1604) , sobrepasó los 90 años también.


En el castillo de Santa Bárabra,en el Revellín del Bon Repós data del siglo XVIII y hace actualmente las funciones de aparcamiento para coches. En él se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina, que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México.


Prohibió un baile festivo y tradicional oriundo de Guanajato, el "jarabe gatuno", por las trifulcas que despertaba. Hoy se sigue celebrando y aún se acuerdan nuestros compadres del otro lado del charco de nuestro alicantino...





El jarabe gatuno.

También podemos encontrar un monumento funerario dedicado a Berenguer de Marquina, en la zona de entrada al baluarte de Santa Ana, el espacio que se utilizaba hasta hace poco como aparcamiento para vehículos. Félix Berenguer de Marquina y FitzGerald fue un afamado marino que perteneció a una de las familias más antiguas y poderosas de Alicante, y que llegó a ser virrey de la Nueva España nombrado por Carlos IV. La curiosidad en este caso está en que este monumento estaba en el antiguo cementerio de San Blas -derruido para permitir el crecimiento urbanístico de la ciudad- y fue trasladado al castillo para honrar la memoria del marino alicantino.


Llegó a gobernar Filipinas,México y Puerto Rico.



Monumento funerario dedicado al virrey, fue trasladado del extinto cementerio de San Blas al baluarte de Santa Ana, actual recinto para aparcar coches en el castillo de Santa Bárbara.

En una lápida de mármol blanco pone: “El Excelentísimo Señor Don Félix Berenguer de Marquina, Teniente General de la Real Armada. Fue Capitán General Gobernador de las Islas Filipinas, y Virrey de Nueva España. Sus virtudes religiosas y honor militar hacen grata su memoria”.


Ahora ya sabemos que aparcamos el coche junto a uno de los ilustres marinos y gobernantes de la Historia de España.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page