top of page
Buscar
Foto del escritorSergio Martínez López

Dejad a la música en paz



Milicianas madrileñas, agosto de 1936.


Recientemente ha saltado a la palestra en España una disputa que mezcla música y política. La cantante italiana Laura Pausini se negó a cantar en el Hormiguero la canción"Bella Ciao", el popular himno de la resistencia italiana cantada por los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial. En su defensa, alegaba que dicha pieza posee un carácter político evidente.


«No canto canciones políticas ni de derecha y ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años. Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos. No quiero que nadie me use para propaganda política. No se inventen lo que no soy», dijo la italiana. Gesto que no gustó nada a la exportavoz de PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, la cual publicó en Twitter lo siguiente: «negarse a cantar una canción antifascistas dice mucho de la señora Pausini, y nada bueno». Politizar todo es un cáncer. Por elegir un bando, si es que me obligasen, optaría por el de Pausini.


La canción que voy a reproducir aquí pertenece al Quinto Regimiento: la una unidad militar del Partido Comunista encargada de defender Madrid frente a los sublevados en los primeros meses de la Guerra Civil. Tiene ritmo y suena bien, cualidades que también tiene el "Cara al sol", surgido en la capital al calor de unos chacolís en el restaurante vasco Or-Kompon el 3 de diciembre de 1935 tan manoseado por el franquismo. De ahí a que me cataloguen como comunista o facha hay un trecho. Muchos deberán recordar que se puede tener amigos que no compartan tu opinión y que admirar el arte de una persona no te ata necesariamente a la misma. El propio Federico García Lorca vivió sus últimas horas en la casa de un amigo falangista.


En fin, debates y pullitas por las redes que, al igual que otras cosas como la apropiación cultural, quedan para algunos fanáticos que no entienden que la vida, si es que tiene un color, es gris ceniza. Y lo celebro...


El dieciocho de julio en el patio de un convento el pueblo madrileño fundó el Quinto Regimiento


Anda jaleo jaleo ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo y vamos al tiroteo


Con Lister y Campesino con Galán y con Modesto con el comandante Carlos no hay miliciano con miedo


Con los cuatro batallones que a Madrid están defendiendo se va lo mejor de España la flor más roja del pueblo


Con el quinto quinto quinto con el Quinto Regimiento madre yo me voy al frente para las líneas de fuego

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page